El Arzobispado de La Habana anunció este domingo la próxima excarcelación de Diosdado González, uno de los opositores pacíficos condenados durante la Primavera Negra de 2003.

La dama de blanco Alejandrina García de la Riva,
delante de una foto de su esposo, Diosdado González.

González, electricista de 48 años, forma parte del grupo de presos de conciencia que se ha negado a viajar a España como condición para ser liberados. Una vez excarcelado, quedarán cinco integrantes del Grupo de los 75 en las cárceles cubanas, casi cuatro meses después de vencer el plazo dado por las autoridades cubanas para liberar a los 52 condenados durante la ola represiva de 2003 que aún permanecían en prisión.

Tanto Diosdado González, que cumplía una condena a 20 años, como su esposa, la dama de blanco Alejandrina García de la Riva, estuvieron recientemente en huelga de hambre reclamando la excarcelación del primero.

Junto a González, que pemanecerá en Cuba, el régimen excarcelará a otros ocho presos, algunos de ellos condenados por "hechos violentos", que aceptaron viajar a España: Osvaldo González, José Miguel Fernández, Enrique Martínez, José Rodríguez, Carlos Martín, Ernesto Durán, Gilberto Martínez y Mario Alberto Pérez.

González, condenado a 3 años en 2008; Enrique (10) en 2003 y Rodríguez (4) en 2008, se les sancionó por cargos de desacato, terrorismo y peligrosidad social, según la Comisión Cubana de Derechos humanos (CCDHRN), que no tiene documentación sobre los otros tres presos que serán excarcelados, según informa Diario de Cuba.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Anónimo dijo...

    Las DAMAS DE BLANCO son las MUJERES
    MANBISAS DEL Siglo XX y XXI.